¡Magia y vapor a mucha altura!
Si hay algo que debemos conocer es nuestro país es la impresionante variedad de paisajes que tenemos gracias a nuestra geografía, desde bosques nativos en el sur hasta el desierto florido de Atacama. Entre los imperdibles que existen en Chile este último es un destino clásico para extranjeros y compatriotas.
Hay un lugar mágico que nos gustaría que conocieras: Los Géiser del Tatio, un panorama poco visto en el mundo y que guarda gran importancia geológica. Este increíble destino natural asombra por su curiosa manera de manifestarse, llenando de energía a todos los que lo visitan. Es indescriptible la belleza de sus panorámicas, ya que además, comparten una extensión llena de flora y fauna típica de la zona, convirtiéndolo en un verdadero espectáculo de la naturaleza.
A solo 79 kilómetros de San Pedro de Atacama puedes aventurarte a conocer el campo de géiseres más grande de todo el hemisferio sur y el tercero a nivel mundial; luego de Yellowstone en Estado Unidos y la Reserva Natural Kronotski en Rusia.
Los Géiser del Tatio se encuentran a 4.200 metros de altura, este es uno de los lugares con mayor altura de la zona y donde muchos turistas temen sufrir el temible mal de puna. Pasarás drásticamente los 2.500 metros de altura de San Pedro, por lo que es recomendable llevar una botella con agua de coca; si no te gusta el sabor, puedes masticar hojas, dulces o incluso calugas de coca. No te asustes, hay muchas opciones. Además, no te olvides de respirar lenta y controladamente, evita los movimientos bruscos y correr cuando estés en el lugar, debes saber que hay menos oxígeno y tus pulmones tienen que aclimatarse al cambio.
Otras recomendaciones es evitar la ingesta de alcohol la noche anterior; ojo que no puedes fumar, ni siquiera un cigarro y medio. No te expongas a situaciones que pueden afectar tu salud, debes ser consciente hacia dónde te diriges.

No te olvides de usar los senderos establecidos y guardar distancia en las grandes fumarolas; fíjate siempre por donde pisas ya que te puedes topar con terrenos blandos que generarían graves accidentes.
RUTA CAMPERS
Toma la ruta que más te acomode, si eliges realizar el viaje junto a una agencia, considera dormir temprano la noche previa, ya que te recogerán por la madrugada. Este recorrido tiene un tiempo estimado de 1 hora y media en un camino pavimentado, para luego tornarse pedregoso. Si tomas una Masai Campers este trayecto te encantará; una todo terreno te hará vivir esta experiencia con aventura.
Debes saber que El Tatio significa: el abuelo que llora en lengua Atacameña Kunza, este nombre proviene del hecho de cuando cae el río este lo hace justo en los “ojos” del abuelo.
Llegarás al amanecer, uno de los momentos más hermosos de la naturaleza. Cuando el sol sale desde la cordillera para alzarse hacia un nuevo día. Ese es el instante donde sentirás la magia, es precisamente a esa hora cuando las columnas de vapor crecen mostrando todo su esplendor, creando un bello contraste de luz entre las montañas que lo rodean. Al estar en gran altura, la sensación térmica es de grados por debajo a los que estamos acostumbrados. Es muy importante que te vistas de acuerdo a esta información, algunos turistas han sufrido principios de hipotermia por no estar completamente abrigados.
Bajo los primeros rayos del sol, Los Géiser del Tatio se dejan apreciar. Este espectacular fenómeno se origina principalmente por el magma que calienta la tierra y que a su vez, calienta el agua, lo que genera que el vapor tenga la necesidad de salir por alguna parte. En cuanto a la actividad termal, el Tatio abarca un área de aproximadamente 10 km2 e incluye, más de 80 tipos de géiseres; entre fumarolas, agua, estanques de barro hirviendo, estanque burbujeantes y manantiales que equivalen al 8% de los que existen en todo el mundo.

No te olvides de llevar protección solar, a pesar que te enfrentarás a condiciones bajo cero, la incrementación de altitud intensifica la radiación UV aumentando los daños en la piel.
Procura transitar entre las piedras amarillas, sigue el circuito establecido por los guías, sigue las instrucciones, te puedes quemar si te acercas demasiado a un géiser, cuida del lugar para que todos puedan seguir visitándolo.
La segunda parte cuenta con un momento para bañarse en aguas termales. Estas son aguas subterráneas que tienen aproximadamente 30 grados de temperatura y que contienen una alta concentración de azufre y minerales. Sin duda es una experiencia imperdible, tienes entre 30 a 40 minutos para esta actividad dentro de un tour; recuerda que puedes optar por visitar Los Géiser del Tatio por tu cuenta, solo debes pagar una entrada general de $7.000 pesos. Si tomas esta alternativa, prepara el vehículo previamente. Revisa que se encuentre en condiciones, dirígete a cargar combustible en la única bencinera ubicada en calle Toconao y toma la ruta B-245, una de las más rápidas y directas.
Toma fotos, guarda recuerdos de tu viaje. Disfruta de un panorama único en el mundo acompañado de fauna amigable que se atreve a saludarte, como las gaviotas andinas, las hermosas vicuñas y zorros culpeos. Un paseo que te tomará la mañana para recorrer, también puedes seguir el camino para conocer pueblos cercanos como Machuca, donde viven más Llamas que personas. Visita su iglesia construida hace 300 años y el asombroso y colorido Humedal con más animales de la zona que corren en total libertad.
¡La ruta ya la tienes! Revisa las alternativas y no te pierdas la oportunidad de conocer un espectáculo distinto de la naturaleza, cargado de magia y belleza incomparable.
FICHA TÉCNICA
Nombre del Destino: Geyser del Tatio |
Distancia desde el pueblo: 79 kilómetros desde San Pedro de Atacama. |
Tipo de camino: Pavimento y rocas. |
Tipo de vehículo: 4×4 |
Abastecimiento de combustible: Copec/ Pueblo de San Pedro |
Precio de la entrada: $7.000 pesos |
Web: https://sanpedroatacama.com/atraccion/geiseres-del-tatio/ |